Atletismo, deporte de oro en Trinidad y Tobago
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Sara Hernández Castaño – @sarastefania
Agencia Informativa Acord Antioquia
Historiadores cuentan que, en busca del Dorado, Antonio Sedeño quiso asentarse en una de las Islas de Caribe, bautizada por Cristóbal Colón como Tierra de la Santísima Trinidad. Sin embargo, debido a la desobediencia de sus habitantes, el español tuvo que retirarse, sin poder culminar sus objetivos, pues no encontró la ciudad de oro, ni controló el tráfico de esclavos hacia el Nuevo Mundo.
Pese a esto, los aborígenes del Archipiélago fueron colonizados por España. Tiempo después, cuando se supo de su gran capacidad para producir caña de azúcar, los ingleses se apoderaron de sus tierras, como más tarde lo hicieron los franceses, letones y holandeses. De esta manera, crearon un territorio multicultural y lleno de mano de obra barata: campesinos, indígenas, afros e indios.
Tras no tener una soberanía clara y ser administrada hasta por Barbados y Colombia, Trinidad y Tobago logró su independencia definitiva en 1976. Para celebrarlo, el atleta Hasely Crawford le regaló a su pueblo la primera medalla de oro, en los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos en Montreal.
Así mismo, el deportista Keshorn Walcott consiguió la segunda medalla dorada para los trinitenses, al lanzar más fuerte su jabalina en Londres 2012. El tercer metal de oro de este país, llegó ocho años después de Beijing 2008, al saberse que el Comité Olímpico Internacional, había descalificado al equipo de 4×100 m de Jamaica, porque el atleta Nesta Carter salió positivo por dopaje. Como resultado, la cuarteta conformada por Keston Bledman, Marc Burns, Emmanuel Callender y Richard Thompson, lograron llevarse el máximo galardón de la prueba.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios