Antioqueños con huella en la Champions League
Por Daniela Paniagua Jiménez
Para nadie es un secreto que la UEFA Champions League es uno de los torneos más importantes del balompié mundial, luego de la Copa Mundo, pues reúne a los mejores clubes, los mejores entrenadores y los mejores jugadores: todos con un mismo objetivo, ser reyes de Europa.
Para este torneo, Latinoamérica es uno de los espectadores, sin embargo, concentra buena parte de los jugadores que disputan la “orejona”, como es conocido el trofeo de esta competencia. Los futbolistas colombianos y antioqueños han estado presentes, con el pasar de los años son más los que llegan a disputarla con los clubes más representativos del viejo continente.
Iván Ramiro Córdoba, el único antioqueño en conquistar la “orejona”
El antioqueño dejó huella por su paso con el Inter de Milán en 13 temporadas, en la Champions no fue distinto, jugó 68 partidos y consiguió alzar el trofeo más importante de la competición, un 22 de mayo de 2010.
Aunque el año en que celebró la máxima alegría, la rotación de la nómina aplicada por el entrenador José Mourinho le dio más minutos en la Serie A, Córdoba registró dos apariciones: una frente a FC Rubin Kazán, donde el club italiano ganó dos a cero; y ante Barcelona en la semifinal, donde cayeron uno por cero, marcador suficiente para llegar a la final por el resultado global del encuentro, tres a uno.
Este año el equipo nerazzurro ganó la Champions League 2009-10, el Scudetto y la Copa de Italia.
Juan Guillermo Cuadrado, semifinalista de la Champions
El jugador nacido en Necoclí, Antioquia, llegó a la final de la Champions League 2016-17 con la camiseta de la Juventus, dejando equipos como Porto, Barcelona y Mónaco. La final la jugó ante el elenco más campeón de este certamen en su historia, Real Madrid.
Cuadrado no fue titular e ingresó al minuto 66, seis minutos más tarde recibió una amarilla y al minuto 84 cometió otra falta, con la que salió expulsado de la cita europea más importante. Por fuera del campo, el jugador observó los últimos momentos del partido y el equipo merengue salió victorioso con un imponente cuatro a uno.
Santiago Arias, cerca de las semifinales
El jugador paisa llegó al fútbol europeo en 2013 vistiendo los colores del PSV Eindhoven de Holanda pero se estrenó en la Liga de Campeones en el 2015 ante Manchester United. En aquella Champions, el elenco holandés fue eliminado por Atlético de Madrid, luego de pasar la fase de grupos.
Arias anotó el primer gol en esta competición el siguiente año ante el actual campeón Bayern Múnich. En este atípico 2020, en las filas de Atlético de Madrid, fue el último colombiano en estar participando en este torneo, hasta llegar a los cuartos de final frente al Leipzig, pero el onceno de Simeone quedó eliminado en dicha fase.
Roger Cañas, uno de los antioqueños con más partidos
El volante nacido en Medellín inició su carrera en el Independiente Medellín en el 2008, completó un año en el cuadro Poderoso y posteriormente viajó a Letonia y jugó en diversos elencos de Asia y Europa.
Sin mucha gloria pero sí disputando varios partidos de la Champions vistió los colores del Astana y Shakhter Karagandy, y es uno de los antioqueños que más partidos de la Champions ha jugado.
David Ospina, escoltando el arco del Arsenal y el Napoli
El portero antioqueño defendió la camiseta del Arsenal de Inglaterra y allí disputó la Champions 2015-16, tuvo momentos destacados y atajadas salvadoras, pero se quedó por fuera ante el Bayer Múnich, luego de superar la fase de grupos.
Con el Napoli llegó este año a disputar los octavos de final ante el Barcelona pero también quedó eliminado. Ospina completa 21 partidos defendiendo el arco, en la Liga de Campeones tras “la orejona”.
Futbolistas antioqueños como Camilo Zuñiga, Sebastián Hernández, Matheus Uribe y Juan Fernando Quintero también han pasado por este torneo, entre otros, aunque sin pena ni gloria. Lo único cierto es que Colombia sigue siendo un país que exporta talento a los países europeos.
Sin comentarios