Antigua y Barbuda, los británicos del Caribe
Juegos Olímpicos: la excusa para hablar de América
Por Sara Hernández Castaño – @sarastefania
Agencia Informativa Acord Antioquia
Son 492 kilómetros los que separan a Antigua de Barbuda, islas situadas en el Caribe, y que conforma un solo país. Se dice que, Cristóbal Colón lo descubrió en su segundo viaje a América, y que en honor a la parroquia española Santa María la Antigua, le adjudicó su nombre.
Después de la llegada de España, lo siguió Francia, y los ingleses fueron los últimos en arribar y los que se instalaron en el territorio, arraigando sus costumbres, su idioma, la reina, y sobre todas las cosas, el críquet, deporte altamente practicado por los antiguanos.
Pese a esto, los caribeños no han tenido una tradición fuerte en los Juegos Olímpicos o en el deporte internacional, quizás su deportista más laureado es Daniel Bailey, quien obtuvo un tercer lugar en el mundial de atletismo en Doha 2010, en la prueba de 60 metros en pista cubierta. Igualmente, fue el abanderado de su país, en la inauguración de Londres 2012 y Río 2016.
Cabe anotar que, la primera participación de este país en Juegos de Verano, se dio en Montreal 1976, edición en la que compitieron diez atletas, misma cantidad que en Río de Janeiro, pero esta vez, llegando hasta las semifinales de los relevos 4x100m., mejor actuación en la cita olímpica.
Visita el mapa de los países americanos que estarán en competencia aquí
Sin comentarios