Andrés Rojas, sin reparos
Por: Roosevelt Castro B.
Agencia Informativa Acord Antioquia
Con un juzgamiento impecable y sin reparos, culminó el equipo arbitral liderado por Andrés José Rojas Noguera, en el partido entre Deportivo Independiente Medellín y el América de Cali.
El duelo entre rojos, jugado en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, por la fecha 11 de la Liga Betplay Dimayor-II, tuvo otro ingrediente adicional: la presencia, por primera vez en esta temporada, de una mujer en el equipo arbitral. Se trató de Mary Blanco, de Boyacá, quien fungió como asistente arbitral #2 y quien contribuyó al exitoso trabajo.
El equipo arbitral lo completó Sebastián Vela, de Bogotá, asistente #1; Miguel Roldán, de Antioquia, cuarto árbitro; Kiener Jiménez, de Cesar, VAR; Lisandro Castillo, de Bogotá, asistente VAR; y Jovani Zapata, de Antioquia, como observador VAR, quienes también contribuyeron al impecable trabajo arbitral, en el duro compromiso entre escarlatas medellinenses y caleños.
Bien en la ventaja, bien en disciplina
En una acertada interpretación de las normas, Rojas Noguera dejó proseguir el juego luego de que se presentara una falta en la mitad de la cancha. La llamada “Ley de la ventaja”, que no es otra norma sino una de las disposiciones reglamentarias de la regla 5 en los poderes discrecionales, fue bien aplicada por el árbitro bogotano, al servicio de la Dimayor. El acierto del Licenciado en Educación Física y Deportes de la Universidad Pedagógica desencadenó en el primer gol del partido, obra del delantero local Diber Cambindo (minuto 2).
Durante el partido fue recurrente este recurso arbitral, que le permitió dar mayor fluidez al juego, pero con el único y pequeño pecado de que al culminar la jugada no castigara disciplinariamente al infractor.
De igual forma, y en lo técnico, dejó de sancionar una probable falta al americano Adrián Ramos, en el área de 16.50 del DIM. En fracción de segundos y sin consultar VAR, el árbitro nacido en la Capital de la República el 5 de diciembre de 1984 interpretó una simulación del delantero y dejó seguir la jugada. Otro gran acierto de Rojas Noguera (min 17)
No obstante, y en el aspecto disciplinario, les dio manejo a sus tarjetas, para no llenar de cartulinas el partido como si se tratara de un árbitro debutante en estas lides del juzgamiento, a sabiendas de que es juez FIFA desde el 2017.
El saldo disciplinario fue de 4 amarillas, 3 de ellas para la visita, y una roja directa para el local.
Los visitantes amonestados fueron Daniel Quiñones (min. 16), Gianfranco Peña (min. 60) y Didier Pino (min. 76) y al local Diber Cambindo (min. 31), todos por infringir con persistencia las faltas contempladas en la ley 12 (faltas e incorrecciones). La roja directa la vio el jugador del DIM Germán Gutiérrez. El juez capitalino no dudó en sacarlo del terreno de juego por conducta violenta (min 92).
Así, el hijo de José Dante Rojas y Nubia Noguera completó 1041 tarjetas amarillas y 77 rojas (37 doble amarilla y 40 rojas directas), en 195 partidos en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano, desde su debut el sábado 25 de febrero de 2012, en el partido Patriotas F.C. (0) vs Deportivo Pasto (0), disputado en el estadio Santiago de La Independencia (Tunja, Boyacá) y en el que sacó cinco amarillas, 2 para el local (Weimar Olivares 23’ y Elkin Amador 44’) y 3 para la visita (Edward Jiménez 23’, Gilberto García 60’ y Omar Rodríguez 74’).
Cápsula arbitral. Cada tiempo de los partidos duran 45 minutos, porque eran los que tenían los estudiantes universitarios londinenses para el descanso, recreo y asueto de sus clases y que eran destinados a jugar este novedoso juego reglado en 1863.
Recomendado:
Sin comentarios