Andrés Rojas hizo un arbitraje silencioso

Por: Roosevelt Castro Bohórquez- Analista arbitral.

Agencia Informativa Acord Antioquia

Sin el bullicioso y, a veces, ensordecedor grito insultante en que prorrumpe el público hacia el equipo arbitral de los partidos de fútbol, el bogotano Andrés José Rojas Noguera realizó un juzgamiento silencioso y ajustado a ley.

Sí, el juez capitalino, nacido el 5 de diciembre de 1984, “vivió el partido”, que en el lenguaje arbitral significa: vibrar con la labor del juzgamiento y hacer un trabajo sin las presiones propias del juego.

Es que en la dirección de su partido número 32 al Atlético Nacional, el 4 para Unión Magdalena y el primero entre ambos contrincantes, desde su debut el sábado 25 de febrero de 2012, en el partido Patriotas F.C. (0) vs Deportivo Pasto (0)-partido disputado en el estadio Santiago de La Independencia (Tunja, Boyacá), Rojas Noguera hizo una excelente presentación en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín, por la fecha 16 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023.

El triunfo verdolaga 2 a 0 al cuadro bananero de Santa Marta, con goles de Jefferson Duque ( 19’-Penalti y 68’) fue otra victoria más para el árbitro bogotano, quien, en su partido número 209, en la Primera A del Fútbol Rentado Colombiano, realizó una excelente labor, secundada por sus asistentes Diego Flechas y Danilo Sarmiento, ambos  de Boyacá, y  su equipo VAR liderado por el también bogotano Nicolás Rodríguez y el caldense Jonathan Aguirre, quienes también actuaron con celeridad y de manera acuciosa.

Bien en lo técnico y en lo disciplinario

La excelente ubicación de Rojas Noguera le permitió estar al pie de la jugada, para la sanción de las faltas tanto las 10 graves para Tiro Libre Directo como las menos graves para Tiro Libre Indirecto., en un partido a veces espero y fuerte, en que apeló a veces Unión Magdalena, con un módulo táctico inicial de 5-4-1-1, pero que después del primer gol de Duque cambió a un 4-4-2.

Es que el primer gol de Duque viene de un acierto técnico del juez central licenciado en educación física, recreación y deportes de la Universidad Pedagógica, de Bogotá. Transcurría el minuto 18, cuando el jugador bananero Gianfranco Baier derribó al ágil verde Juan Pablo “Tatay” Torres en el área de 16.50.  Con celeridad y sin duda alguna, Rojas Noguera sancionó la falta y tomó la primera medida disciplinaria del partido, de las 9 que realizó durante el desarrollo del encuentro. Amarilla para Baier y gol de Nacional cumpliendo los parámetros de la regla 14 (Penalti).

20 minutos después, Rojas Noguera decretó una pena máxima a favor de la visita. Ocurrió en el sector sur del Atanasio. El árbitro bogotano interpretó como falta punible dentro del área la de Danovis Banguero, quien derribó de un fuerte empujón al jugador del equipo samario Alain Guerrero. El VAR aclaró la jugada y el árbitro la retrotrajo y reanudó el partido conforme a ley.

Así, sus decisiones técnicas fueron ajustadas al reglamento. De igual forma, sus recorridos dentro del terreno de juego fueron fluidos y sin exabruptos.

Del mismo modo, estuvo acertado en las 9 medidas disciplinarias tomadas durante el encuentro futbolero. Las 9 amarillas y la roja estuvieron acorde a ley.

A la amarilla de Baier (18’), del Magdalena, se les sumaron las de sus coequiperos: Ronaldo Lora (25′), Fabián Cantillo (59′), Gonzalo Lucero (74’) y Nicolás Gil (76′).

Igualmente, amonestó a los Nacionalistas:  Andrés Román (26′), Jhon Solís (52′), Cristian Castro (62′), Da Costa (85′) y expulsó a Andrés Román (59′) por doble amarilla en una falta descalificadora a Fabian Cantillo, en el sector centroccidental del estadio.

Así, y en un trabajo silencioso en el que no le recordaron a Nubia Noguera, su ser querido, el juez capitalino completó 1136 amonestaciones y 85 expulsiones, 39 de ellas por doble amarilla.

Recomendado

Anterior publicación

Águilas ganó ante Santa Fe y clasificó a los cuadrangulares

Siguiente publicación

Maximiliano Restrepo debutará internacionalmente

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *