Análisis arbitral: Hinestroza Romaña, bien
Por: Roosevelt Castro B.
Con dos grandes retos arbitrales en lo técnico y a pesar de la mácula de no castigar severa y reglamentariamente a los jugadores del Envigado Fútbol Club por la pérdida deliberada de tiempo, el árbitro chocoano John Alexander Hinestroza Romaña tuvo una actuación buena en el partido entre el Deportivo Independiente Medellín y el onceno anfitrión Envigado Fútbol Club, en la tercera fecha de las Cuadrangulares Semifinales de la Liga BetPlay Dimayor I-2022.
Todo comenzó muy bien para el equipo arbitral comandado por Hinestroza Romaña, quien fungía como central en su partido número 105 como profesional , desde su debut en los gramados colombianos en el partido jugado el 2 de abril de 2017, en el Estadio Jaraguay pitando Jaguares (0) vs Huila (0) y en el que sacó dos amarillas (Cristian Cangá min 46 y Carlos Robles min 88, ambos del Atlético Huila) y 2 rojas (Una doble amarilla a Eddie Segura min 76 y una roja directa Marvin Vallecilla 46, ambos del Huila).
El acucioso Miguel Roldán, hermano de Wilmar; el parco José Piedrahita y Jhonatan Paniagua fungían como asistentes arbitrales 1 y 2 y cuarto arbitro, respectivamente.
El equipo arbitral lo completaban los antioqueños Mauricio Pérez, como juez VAR; Leonard Mosquera, como Asistente VAR y Jovani Zapata, como Observador VAR.
Su manejo de la diagonal, su buena ubicación, su buen estado físico-atlético, su buen trabajo con sus asistentes, su buena interpretación de las 17 reglas de juego para sancionar las faltas, le permitieron al juez central tener una buena actuación, en el partido entre naranjas y rojos jugado en el Polideportivo Sur.
Faltó ser más severo en la parte disciplinaria, especialmente con los jugadores Diego Moreno y Francisco Báez, quienes a punta de faltas detenían los ímpetus escarlatas de desnivelar el marcador del partido, que terminó empatado a cero goles.
Igualmente, y en una queja vehemente del cuerpo técnico del DIM al final del partido, le faltó mano dura en castigar disciplinariamente la perdida deliberada de tiempo de los jugadores locales, causal de tarjeta amarilla y que muy poco se vio tomar medidas reglamentarias por parte del central Hinestroza Romaña.
El saldo disciplinario de Hinestroza Romaña fue de cinco tarjetas amarillas: tres para los locales (Diego Moreno, Johan Parra y Francisco Báez) y dos para los visitantes (Juan Guillermo Arboleda y Felipe Pardo), completando 573 tarjetas amarillas y 29 rojas ( 11 doble amarilla y 18 rojas directas), con un promedio de 5.5 amarillas por partido, en su carrera arbitral en los Torneos de la Dimayor.
De igual forma, dos retos arbitrales que sorteó en buena forma, para sacar un partido sin problemas. La primera jugada polémica de la contienda se dio a los 88′, cuando el onceno local reclamó una supuesta mano en el área de 16.50 del lateral del DIM Juan David Mosquera; sin que el juez chocoano John Hinestroza revisara la acción en el VAR, lo que generó algo de molestia en la plantilla del equipo envigadeño. Siete minutos después, y en tiempo de reposición, el argentino Adrián Arregui reclamó penal sin éxito, ante una supuesta falta.
Sin comentarios