AlmaRosa, 10 años promoviendo la detección temprana del cáncer de mama
Alma Rosa cumple 10 años liderando y ejecutando estrategias y proyectos para crear conciencia sobre la detección temprana del cáncer de mama, enfermedad que puede llegar a 1 de cada 8 mujeres en algún momento de su vida. Para celebrarlo, la Fundación de la mano del INDER, realizará Medellín Rosa, un encuentro de yoga, meditación y salud mental, dirigido a 300 mujeres de los diferentes barrios y comunas de la ciudad. El propósito es compartir con ellas un regalo de vida que les proporcione herramientas para superar sus desafíos, para vivir en equilibrio y armonía.
“En AlmaRosa le apostamos al bienestar integral de la mujer, por eso hemos querido celebrar estos 10 años alrededor de una práctica que queremos poner al alcance de más mujeres, brindándoles un espacio para que conecten con su esencia, para que aprendan a vivir en armonía y estén preparadas para enfrentar una adversidad; tendremos como invitados a Ana Isabel Santamaría de Yogalalma; Anita Echavarría, terapeuta especializada en meditación con gong; y el doctor Pablo Gómez, psiquiatra y especialista en PNL e Hipnosis clínica. Se trata de un regalo con y desde el alma para nuestras mujeres”, explicó la directora, Lina Hinestroza.
Desde su creación en 2014, inicialmente como Modo Rosa, la fundación ha trabajado de la mano con marcas y empresas del sector público y privado, con el propósito de que más mujeres reconozcan los síntomas y señales de alerta para llegar a tiempo a esta enfermedad que, detectada y tratada oportunamente, puede tener una tasa de sobrevivencia superior al 90 por ciento. De esta manera, la Fundación identifica las pasiones de las mujeres para entregar su mensaje en espacios de moda, gastronomía, deporte, arte, música; haciendo de que cada encuentro una excusa perfecta para reiterar la importancia del autocuidado.
Algunos de los hitos más significativos de estos 10 años son las 10 ediciones de la Pasarela Alma en Colombiamoda; ocho ediciones de la Carrera de las Rosas donde más de 100.000 personas de todas las edades han corrido con el corazón por las personas que aman; cerca de 3.000 mujeres han vibrado en bienestar alrededor de la práctica del yoga y la meditación con PranaRosa y PranaLuna; más de 7.000 personas entre pacientes, cuidadores y profesionales del sector salud se han conectado a las seis ediciones del simposio virtual “Más viva que nunca”, recibiendo información de valor de especialistas y expertos desde la ciencia y lo humano; sin contar los cientos de charlas, conferencias y encuentros en empresas y organizaciones en las cuales se difunde el mensaje a través de un video sobre el autoexamen o el testimonio de una sobreviviente.
A través de sus redes sociales y del canal en Youtube, las charlas, testimonios y demás contenidos educativos generados por la Fundación, han logrado millones de visualizaciones permitiendo que miles de personas, entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud de Colombia y otros lugares del mundo, encuentren información relevante y pertinente para su proceso, desde el ámbito médico, emocional y espiritual.
Para el acompañamiento a las pacientes diagnosticadas, la Fundación creó la estrategia “Amigas del Alma”, madrinas que brindan acompañamiento emocional a las mujeres que inician su proceso, con el fin de que este sea más transitable y amoroso. De acuerdo con la directora de la Fundación, Lina Hinestroza, este acompañamiento además de permitirles compartir algunas recomendaciones prácticas para la fase de tratamiento, hace énfasis en la salud mental de las pacientes, ya que la experiencia adquirida ha demostrado que es un aspecto crucial para avanzar en la recuperación.
“Toca, siente y salva tu vida”
Como cada año, la Fundación pone a disposición de empresas y organizaciones interesadas en ser canal de vida, la campaña “Toca, siente y salva tu vida”, la cual busca crear conciencia sobre la importancia de desarrollar y mantener hábitos de autocuidado, así como los controles necesarios para llegar a tiempo. De igual forma, durante el mes de la lucha contra el cáncer de mama, realiza charlas, conferencias y eventos, concientizando a empresas, instituciones y organizaciones a través del valioso testimonio de sus voceras.
Los esfuerzos de la Fundación se suman a los propuesto por la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS que busca reducir en 2,5% anual la mortalidad mundial, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes causadas por este tipo de cáncer que afecta principalmente a mujeres. Los tres pilares para alcanzar dicho objetivo son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral, entendiendo que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta todas las dimensiones de los pacientes y su círculo cercano.
Sin comentarios