Al árbitro Trujillo Castro, sus asistentes y equipo VAR le “salvaron la papeleta”

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

En su cuarta visita al estadio Atanasio Girardot, de Medellín, y en su segundo juzgamiento al DIM como local, el árbitro Edwin Ferney Trujillo Castro tuvo un regular desempeño, en la dirección del partido entre Rojos y Pijaos, que culminó con un empate a un gol, en cumplimiento de la fecha 11 de la Liga BetPlay DIMAYOR-2023.

“Le salvaron la papeleta”

Su equipo arbitral, tanto sus asistentes #1, Sebastián Vela, de Bogotá y Jorge Sanna, de Norte de Santander, así como su equipo VAR liderado por el capitalino Heider Castro y secundado por el llanero Yahir Cárdenas, le salvaron la papeleta al central casanareño, nacido el 2 de septiembre de 1991.

Su deficiente ubicación, su regular manejo disciplinario y su interpretación de las normas, en especial a las atenientes a las reglas 11 y 12, conspiraron para que el partido número 65 en la Primera A del árbitro de Yopalito tuviera una destacada actuación.

En los primeros minutos empezó aplicando bien la norma de la ventaja, realizando diagonales cortas, siendo rápido en la sanción de las faltas y realizando un recorrido fluido, pero se fue diluyendo al punto de que su equipo arbitral le ayudara a subsanar algunas jugadas que no fueron sancionadas con celeridad.

Fueron varios los momentos en que sus asistentes levantaron el banderín, para señalizar alguna de las 10 faltas graves para tiro libre directo, que contemplan el reglamento (Regla 12-Faltas e incorrecciones).

Sanna levantó y agitó su banderín como señal inequívoca de que existió una falta punible, en su sector nororiental del Atanasio Girardot. Trujillo Castro sancionó la mano de Caicedo, del Tolima (11’).

El mismo asistente ayudó a convalidar la anotación del visitante Diego Herazo, ante la pifia del portero local Mosquera Marmolejo (17). Así mismo, llamó la atención del central, ante un contacto de agresión entre Jaime Alvarado, del DIM, y Juan David Ríos, del Tolima en el sector centro-oriental del estadio.  Ambos jugadores fueron amonestados (23’).

Su otro asistente arbitral, Sebastián Vela, también fue vigilante de las “zonas ciegas” de su árbitro central. En varias ocasiones, el asistente bogotano agitó su banderín, anunciándole a Trujillo Castro que existía una falta por su sector.

El equipo VAR también intervino. Sobre el minuto 27, de la primera parte, Daniel Torres recuperó un balón cercano al sector centro-occidental del estadio. La jugada continuó y culminó con un soberbio cabezazo de Pons venciendo la portería de Vargas, que fue convalidado por su asistente #1, al correr desde el vértice suroccidental de la de meta con la de banda hasta la mitad del terreno de juego.  Vela, con este código, asintió como válido el gol del delantero rojo, pues consideró que no existió fuera de juego en la jugada.

No obstante, el juez VAR Heider Castro inicialmente hizo una revisión silenciosa y luego conminó al central para su revisión. Se pensó inicialmente que Pons infringió la regla 11 (Fuera de juego), pero no fue así. La anotación fue anulada porque en la recuperación del balón de Torres lo hizo infringiendo el reglamento con una falta. El volante rojo fue amonestado.

Regular en disciplina

En el balance disciplinario, también terminó en deuda el central casanareño. Es que varios jugadores visitantes se “cansaron de pegar” y no fueron amonestados por el árbitro.  Varias de estas medidas fueron con ayuda de sus asistentes.

Igualmente, la ayuda tecnológica del VAR hizo justicia disciplinaria. Sobre el minuto 84, el jugador Pijao Estefáno Arango dio un pisotón fuerte, tipificado como conducta violenta, al volante rojo Monsalve, en el sector centro-occidental del Atanasio. El juez señaló la falta y amonestó al visitante. Pero fue el VAR Heider Castro, quien llamó nuevamente al central para revisarla. Al hacerlo, Trujillo Castro determinó la expulsión del tolimense.

Seis amarillas y una roja fue el saldo disciplinario de Edwin Ferney Trujillo Castro. Los amonestados Rojos fueron: Jaime Alvarado (23′) y Daniel Torres (30′).

De igual forma, Juan David Ríos (23′), Julián Quiñónez (30′) Junior Hernández (72′) Juan Fernando Caicedo (83′), fueron los jugadores Pijaos que culminaron con medida disciplinaria preventiva y la expulsión reseñada a Arango (83).

Así, y en los 65 partidos en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano, Trujillo Castro sumó 308 tarjetas amarillas y 13 rojas (6 doble amarilla y 7 rojas directas).

De esta manera, tanto sus asistentes como el equipo VAR, contribuyeron a que el equipo arbitral sacará un partido avante y le salvara la papeleta al juez central de Yopalito, Casanare.

Recomendado

Anterior publicación

Medellín no pudo imponerse en el Atanasio

Siguiente publicación

Antioquia quedó a un paso de la final internacional del Gatorade 5v5

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *