Acord rechaza declaraciones de líder de la barra Los del Sur, en contra del periodismo colombiano
La Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, Acord Antioquia, gremio que reúne a los periodistas deportivos más representativos del departamento, alza una voz de protesta contra el líder de la barra Los del Sur, Andrés Felipe Muñoz, por sus afirmaciones denigrantes y despectivas a través su cuenta en twitter @pipe3dc, donde al referirse a la situación que vive en su país el arquero argentino Franco Armani (https://twitter.com/pipe3dc/status/1000198560841916416), califica el periodismo deportivo colombiano como uno “de los peores del mundo”, ratificándolo y promoviendo la adopción de esta expresión en las respuestas que le da a sus seguidores y que a su vez no contribuye para nada a la buena cultura dentro y fuera del estadio y a la sana convivencia entre los diferentes actores que allí confluyen.
A propósito del desafortunado comentario ante sus seguidores, en nombre de los periodistas deportivos agremiados y no agremiados, manifestamos que:
1. El calificativo al periodismo deportivo colombiano como “uno de los peores del mundo” es una agresión directa a un gremio que históricamente ha aportado a la formación de públicos y a la generación de opinión informada alrededor del deporte.
2. Tal afirmación estigmatiza a todo un gremio y alimenta el lenguaje de odio contra periodistas agremiados y no agremiados por el solo hecho de informar y opinar sobre el deporte.
3. Si somos de los peores no comprendemos por qué son habituales sus visitas a medios deportivos locales para hablar de las actividades y/o proyectos de la barra que representa y que en muchas ocasiones son patrocinadas por entidades públicas, que fomentan las buenas relaciones entre todos los actores del fútbol y que promueven la Cultura Estadio y la Cultura del Fútbol, como aportes a la construcción de la convivencia en el contexto del fútbol espectáculo.
4. Con sus afirmaciones demuestra que no es consecuente con su discurso, pues habitualmente en sus visitas a medios para hablar con los que él considera unos de los peores periodismos del mundo, se pronuncia a favor de la tolerancia y convivencia alrededor del fútbol, al tiempo que con sus recientes afirmaciones alimenta un lenguaje de odio en contra de uno de los principales actores del fútbol, no solo en Colombia sino en el resto del mundo.
5. Exigimos respeto como periodistas y como gremio. Le solicitamos el favor de aclarar sus ligeras y dañinas afirmaciones, las cuales además están desprovistas de objetividad y conocimiento de causa, pues bajo el genérico “periodismo deportivo” descalifica a miles de profesionales de diferentes áreas que se preparan día a día para hacer mejor su trabajo.
6. La Acord Antioquia, como agremiación comprometida con la convivencia en el fútbol, desarrolla iniciativas para la reflexión de sus asociados en el ejercicio de su actividad (pertenecientes a los medios masivos más reconocidos del departamento y el país), además de espacios formativos para los periodistas deportivos en formación desde el Capítulo Universitario. Adicionalmente, varios de nuestros integrantes, y desde varios años atrás, hacen parte directa de procesos en favor de la convivencia en el fútbol a nivel público y privado. Así como se reclama con insistencia reconocer los esfuerzos de los barristas por superar los estigmas que sobre ellos recaen hacemos el llamado, respetuoso pero contundente, para que todos estos esfuerzos (y otros más) de parte de la prensa y sus representantes realizamos en la ciudad. Si bien hay muchos temas que aún debemos trabajar consideramos que no es sensato desconocer de tajo nuestros aportes para que el contexto del fútbol profesional se consolide como un espacio de respeto y sano disfrute.
7. Le reiteramos la prudencia en estos casos, pues sería igual si nosotros nos referimos a todos los hinchas, barristas o a todos los músicos en Colombia para referirnos a un caso específico.
8. De igual forma le solicitamos que en una próxima ocasión que tenga alguna queja de algún periodista deportivo agremiado y no agremiado a Acord Colombia, presente material probatorio indiscutible que lo lleve a fundamentar sus ideas. En caso contrario está injuriando a todo un gremio, que lo que ha buscado es la construcción de una cultura asociada al deporte y en especial al fútbol.
Reiteramos nuestro llamado a trabajar en equipo por la formación de una nueva cultura que fortalezca al deporte y a todos los que participamos en ésta.
Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, ACORD Antioquia
Sin comentarios