A Wander le faltó drasticidad
Por: Roosevelt Castro Bohórquez
Agencia Informativa Acord Antioquia
Con desplazamientos rápidos y seguros, con la buena interpretación de las reglas para sancionar las faltas, en especial las de Tiro Libre Directo e Indirecto, pero en deuda en su aspecto disciplinario, culminó su actuación el quibdoseño Wander Mosquera Mena, en su partido número 38 del Futbol Profesional Colombiano jugado en el Estadio Atanasio Girardot por la fecha 5 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023, entre el Deportivo Independiente Medellín y el América de Cali.
El clásico de rojos antioqueños y caleños se selló con un marcador de 0-1, a favor de la visita, con anotación reglamentariamente bien concebida de Luis Sánchez (Regla 10), rompiendo una racha de derrotas de casi 14 años, pues desde el 12 de abril del 2009 los anfitriones eran amplios dominadores de este Derby.
En lo técnico, le dio manejo, falló en disciplina
La similitud de vestimenta de los jugadores del América con la del juez central (Regla 4), en lo atinente a las medias y a la pantaloneta, no fue un obstáculo para que Mosquera Mena le diera manejo al partido, pues ya estaba concertada de antemano.
El Código Disciplinario Único (CDU) del reglamento de competencia de la Dimayor, contempla una sanción económica de 5 millones si las similitudes se presentan en los colores de las camisetas de los jugadores o los buzos de los porteros, y no habían sido previamente informadas.
Con respecto las sanciones de las faltas y su valoración, muchas veces el juez central nacido en Quibdó, Chocó, el 11 de mayo de 1987, permitió la fluidez al juego, para darle también el manejo al encuentro futbolero, que fue visto de forma presencial por 22.092 aficionados.
Lo anterior permitió muchas veces que las medidas técnicas tuvieran su acierto, pero le faltó drasticidad en lo disciplinario.
El Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica de Colombia, sede Bogotá, culminó con un balance disciplinario de seis amarillas, dos para los locales y cuatro para los visitantes. Los anfitriones amonestados fueron: Daniel Londoño (18′) y Luciano Pons (93’). Por su parte, los visitantes que recibieron la amarilla fueron: Franco Leys (56′) Lago (81′) Edwin Velasco (94′) y Kevin Andrade (94′).
El americano Leys se salvó de la roja y Cambindo, del DIM, y Falquez, del América, se merecieron la amarilla, pero que el árbitro chocoano radicado en Bogotá no consideró que ameritaban tal medida disciplinaria.
Así, Mosquera Mena completó 182 tarjetas amarillas desde su debut en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano en el año 2019 y se fue en deuda en lo disciplinario, en su cuarta visita al Estadio Atanasio Girardot y la primera para dirigir arbitralmente un partido del los rojos antioqueños.
Recomendado
Sin comentarios