A Delgado no le tembló la mano

Por: Roosevelt Castro Bohórquez

Agencia Informativa Acord Antioquia

Con la timidez propia de un debutante y yendo de menos a más, Luis Alfredo Delgado Hurtado sacó airoso el partido entre el Deportivo Independiente Medellín (3) vs Águilas Doradas de Rionegro (0), jugado por la fecha 7 de la Liga BetPlay Dimayor I-2023.

Es que era la primera vez que el árbitro vallecaucano pisaba el gramado del Estadio Atanasio Girardot, para dirigir un encuentro futbolero en la Primera A del Fútbol Profesional Colombiano.
Ya lo había hecho en el Alberto Grisales de Rionegro, lugar de localia del equipo ‘dorado’, pues en dos ocasiones estuvo fungiendo como central y en las cuales el onceno del Oriente Antioqueño había salido victorioso, el primero contra Equidad 3-0 y el segundo contra Unión Magdalena 2-0, ambos partidos jugados en la temporada 2022.

Su equipo arbitral, conformado por el bogotano Sebastián Vela y el quindiano Richard Ortiz, quienes oficiaron como asistente s arbitrales #1 y y #2 respectivamente; el VAR liderado por el boyacense Fernando Acuña, el llanero Javier Patiño y los antioqueños Gustavo González, como observador VAR, y Juan Carlos García, su cuarto árbitro, también colaboró para que el encuentro futbolero terminara con el mínimo de errores y con grandes aciertos en el campo arbitral.

Primeros retos en lo técnico

Una seguidilla de faltas para tiro libre directo se presentó en los primeros 3 minutos, que el árbitro central nacido en Cali, el 17 de octubre de 1985, supo sortear, interpretando bien lo real y lo simulado, para que el juego fluyera.

Pero fue un gran acierto de su asistente arbitral #1 Sebastián Vela el que contribuyó al exitoso trabajo, en el juzgamiento en el llamado “Clásico joven” del fútbol paisa. El delantero rojo Batalla recibió un balón por el sector suroccidental del Atanasio Girardot, giró y levantó un centro impecable y a espaldas de los centrales de Rionegro. Monsalve, solitario y en aparente fuera de lugar, dominó el balón y marcó el primer gol de la noche (7’)

El acierto de Vela fue su excelente ubicación e igualmente aguantar levantar el banderín para no crear confusión en un probable fuera de juego del ágil rojo. Respaldado por la revisión silenciosa VAR, el juez vallecaucano convalidó la primera anotación escarlata.

De igual forma, el juez central estuvo atento al cambio de los guayos del portero local. Mosquera Marmolejo requirió el cambio de su equipamiento y el hijo de Gonzalo y Ana, quien fungía como juez central, no dudó en ningún momento en ver que los “zapatos” del arquero rojo cumplieran con las especificaciones de la regla 4 (20’).

Así mismo, y en falta que pocas veces se sanciona, el juez caleño consideró que el saque de banda realizado por Jordy Monroy, del DIM, no cumplió los protocolos de la regla 15. La reanudación del defensor rojo no cumplió con los procedimientos reglamentarios que dicen que el ejecutante debe estar de pie de frente al campo, tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma, utilizar ambas manos y lanzar el balón desde atrás y por encima de la cabeza y con los pies juntos. Monroy tuvo sus pies dentro del terreno de juego y no lanzó el balón desde atrás y por encima de su cabeza (36’)

De igual forma, el administrador de empresas de la Universidad Javeriana de Cali hizo una buena administración de sus recursos arbitrales, en su primer partido en Medellín y su noveno en la Primera A de la Liga Betplay Dimayor.

La utilización del spray para medir las distancias reglamentarias de 9.15 metros, el uso de su silbato, el manejo de sus tarjetas y toda su implementación, hicieron que Delgado Hurtado tuviera un buen desempeño de sus deberes arbitrales consagrados en la regla 5.

Su decisión y coraje, le sirvieron al debutante arbitral en Medellín tener un partido conforme al reglamento, pero, y ante la rapidez con que se jugó, pasó algunas dificultades físicas que no incidieron en el resultado.

Mano dura en disciplina

El empresario de Delca Mensajería Express llevó un mensaje de gran autoridad dentro del terreno de juego, pues no le tembló la mano en tomar las medidas disciplinarias. Fue su gran acierto en la noche sabatina medellinense.

Con 6 tarjetas amarillas, 4 de ellas para los locales, terminó su balance disciplinario entre Rojos y Dorados. Las amonestaciones para los del DIM: Andrés Cadavid (51′) Enmerson Batalla (52′) Víctor Moreno (66′) y Diber Carbindo (71′) y para los de Águilas Doradas: Nicolás Lara (70’) Fredy Salazar (86′) fueron bien izadas, por parte del central, que le puso cortapisas al juego brusco que afloró para el segundo tiempo del choque futbolero.

Así, el esposo amoroso de Janny Rivas y padre de dos hermosos hijos, terminó su gran actuación en el Atanasio Girardot en el partido del triunfo del DIM 3-0 sobre las Águilas Doradas, con goles de Miguel Monsalve (7’), Diber Carbindo (73′) y Daniel Torres (87’) y en el que vino de menos a más, culminándolo con grandes aciertos tanto de él y como de todo su equipo arbitral.

Recomendado

Anterior publicación

Una genialidad de Candelo le dio el triunfo a Nacional

Siguiente publicación

Corre Por Amor se tomará Medellín por decima vez

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *