[Efemérides] 91 años del primer Gol Olímpico
Probablemente alrededor del mundo ya se habían marcado alguno que otro gol olímpico, de ahí que la International Board decidiera modificar el artículo 11 de las reglas de juego, que concebía el tiro de esquina como un tiro directo. En su primera edición, esta norma no obligaba al cobrador del tiro a patear directamente, lo que incentivo a Sam Chedgzoy – delantero del Everton – a que en 1924 en un córner, saliera regateando y marcara un gol, gol que por supuesto fue anulado por el árbitro.
Luego de ese particular acto del jugador nacido en Reino Unido, el estamento internacional reformuló el artículo.
Durante ese mismo año, en la ciudad de París, la selección uruguaya de fútbol se coronó campeona de los Juegos Olímpicos. Tras ese triunfo, los amistosos no se hicieron esperar y la Selección Argentina fue la primera en probar al campeón olímpico.
El primer encuentro se jugó en la ciudad de Montevideo y terminó uno por uno. Para el 21 de septiembre se programó el partido de revancha en Buenos Aires, Argentina, sin embargo, cuando iban cuatro minutos de juego tuvo que ser suspendido, debido a que el público estaba a un metro de la línea lateral, lo que provocó diferentes incidentes y el aplazamiento del partido por parte del juez Ricardo Vallarino.
Para retomar el clásico del Rio de la Plata, se tomaron entre otras medidas, cercar el campo de juego con un alambrado. El estadio anfitrión fue el del Sportivo Barracas, escenario con capacidad para 40 mil espectadores, pero muchos historiadores sostienen que se acercaron 52 mil aficionados.
Al minuto 15 del primer tiempo, el puntero izquierdo del equipo argentino Cesáreo Onzari se acercó al tiro de esquina, puso el balón al borde de la línea de tiro, alzó la mirada y sus compañeros le levantaban las manos. Tomó distancia y pateó, el balón se elevó y sin que nadie lo tocara, ingresó a la portería del arquero uruguayo.
Los jugadores uruguayos no lo podían creer, los argentinos abrazaron a Onzari y muchos en el estadio aplaudían a pesar de que no terminaban de creer lo que vieron.
El partido continuó, al minuto 29 el charrúa Pedro Cea igualó el partido, pero Tarasconi al 53 inclinó nuevamente la balanza a favor de la albiceleste. El partido no se terminó, faltaban cuatro minutos cuando la Selección Uruguay decidió abandonar el terreno de juego.
Pocos recuerdan el resultado final, pero ninguno de los presentes pudieron olvidar el tanto marcado por Cesáreo Onzari y fue precisamente el hecho de haya sido a Uruguay, que tal gol fuese llamado Gol Olímpico.
Onzari nació en Buenos Aires en febrero de 1903. Debutó a los 18 años en Huracán, donde jugó hasta el año 193, cuando se retiró. Con la Selección Argentina disputó 14 partidos y marcó cinco goles, pero sin duda, el tanto anotado a Uruguay, fue el más importante de su carrera.
Sin comentarios