Caterine se despide de los Juegos Olímpicos
Por Fredy Pulgarín – @fredypulgarin
Agencia Informativa Acord Antioquia
La gran sonrisa que siempre acompañó la prueba del salto triple en los Juegos Olímpicos de Londres y Rio se apagó en Tokio 2020, el registro de 14.25 no le alcanzó a Catherine Ibarguen, reina del atletismo colombiano, para meterse en los lugares de honor en la prueba que al final ganó la venezolana Yulimar Rojas, con marca olímpica y mundial incluida.
“Estoy super contenta, agradecida con Dios, le pedí la oportunidad de intentarlo nuevamente y eso fue lo que hice en Tokio” manifestó Ibarguen, quien durante la gran final hizo los tres saltos correctos: 14.25, 14.01 y 14.19. En Londres había ganado plata con 14.80 y en Rio oro con 15.17.
La deportista nacida en Apartadó, Antioquia, hace 37 años, en agosto de 2019 había anunciado su retiro después de Tokio 2020, con la intención de ser mamá y buscar otros espacios en la dirigencia deportiva del país.
Termina así un hito del deporte colombiano, la única atleta nacional que ha ganado dos medallas olímpicas para el país y que con su sonrisa enamoró a miles de personas que entendieron, gracias a ella, la relevancia del atletismo olímpico. “He sentido el apoyo de Colombia, de mi familia, creo que hice lo que tenia que hacer, me lo gocé, me lo disfruté, creo que tener otra oportunidad de estar en unos Juegos lo tienen poco, y yo lo hice, me voy muy feliz”, manifestó la deportista que fue elegida como la mejor atleta del año por la Federación Internacional de Atletismo en 2008 y recibió además un sinnúmero de reconocimientos en el país, entre ellos los de Acord Colombia, Acord Antioquia y el periodico El Espectador.
El podio del salto triple en Tokio 2020 quedó conformado de la siguiente manera: oro para la venezolana Yulimar Rojas, con un registro de 15.67, plata para la portuguesa Patricia Mamona con 15.01 y bronce para la española Ana Peleteiro con 14.87.
Sin comentarios